INSUCO en Línea

Estudia 100% en línea

La desaparición de mujeres en Nuevo León

Desaparición_de_mujeres_en_nuevo_leon

En el marco del confinamiento COVID-19 la violencia hacia las mujeres ha ido en incremento, sin embargo, no es el único fenómeno desarrollado a partir de la pandemia ya que como hemos visto en nuestro estado la desaparición de mujeres está a la orden del día.

Según datos del INEGI, en marzo del 2021, se reportó el número más alto desde 2015 de carpetas de investigación iniciadas con 20 mil 504 casos a nivel nacional.

Esta tendencia se ha mantenido en los últimos meses hasta junio de este año, donde se reportaron 19 mil 596. Por otro lado, en marzo se registraron 26 mil 171 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

Esto quiere decir que durante ese mes hubo aproximadamente 36 llamadas cada hora.

Sin embargo, lejos de hacer una crítica política de la acción de la administración, y del sistema de justicia en el Estado, no hemos distinguido uno de los fenómenos más importantes que gracias a esta falta de acción de las autoridades ha despertado en nosotros de una manera positiva como;  la empatía y la unión social, ahora vemos más colectivos, tanto de mujeres exigiendo sus derechos, movimientos de búsqueda  y rescate, asociaciones civiles en pro de las mujeres, de los niños, niñas y grupos vulnerables.

A mi consideración, marca una brecha social muy particular de una verdadera participación social, que sí, de ninguna manera estoy omitiendo la falta de seguridad y de respuesta de nuestro gobierno, pero de una manera la sociedad civil tenía que reaccionar, como un verdadero ente ciudadano, como una voz viva y más fuerte de lo que pasa y deja de pasar.

Todos debemos sumarnos e involucrarnos en los temas de seguridad desde nuestros hogares y practicar la ayuda con nuestros más próximos, con conocer mejor a nuestros vecinos en persona que en redes sociales, fomentemos la unión y la comunicación con nuestra comunidad para defendernos, así como con nuestras familias, que el salir de nuestra casa y regresar a nuestra casa, trabajo o escuela nos importe a todos.

La cuarentena sólo ha remarcado la deuda histórica que tiene el Estado mexicano de proteger a sus mujeres. Iniciativas como la Alerta de Género y el incremento de penas por delitos como el feminicidio y la violación han hecho de poco a nada por atender esta problemática.

Si bien, las soluciones se pueden analizar desde los diversos niveles de las políticas públicas, en este momento en específico haré referencia a aquellos casos donde la víctima tiene algún contacto con el sistema de justicia penal acusatorio, pues es aquí donde rescato la idea de que todo feminicidio íntimo puede ser prevenido si la violencia se atiende a tiempo.

Lic. Sonia Castillo
Directora de la Carrera de Ciencias Jurídicas y Criminología de la Universidad INSUCO.

Nos gustaría
mucho que
estudiaras en
Línea con

¡Solicita informes!
Un asesor educativo se comunicará contigo.
¡No olvides solicitar tu BECA!

Nos gustaría
mucho que
estudiaras con

¡Solicita informes!
Un asesor educativo se comunicará contigo.
¡No olvides solicitar tu BECA!

Chatea con nosotros
¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?
¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar? 😀
¡Pregunta sin compromiso! 👇