10 consejos de fotografía para principiantes

10-consejos-de-fotografia-para-principiantes

10 consejos de fotografía para principiantes

Los consejos de un fotógrafo profesional son oro molido para los que apenas nos adentramos en este gran mundo de la fotografía y no están de más, pues te ayudarán a pasar, de hacer una simple foto, a crear grandes obras de arte y con los consejos de fotografía que te daremos a continuación te será mucho más fácil. Para empezar a sumergirte en el fantástico mundo de la fotografía es necesario iniciar buscando información, seguir a algún fotógrafo profesional, tomar algunos cursos que se encuentran en la red, seguir los consejos que nos den e identificar trucos, ya que con ellos estarás mucho más cerca de lograr esas fotografías con las que tanto has soñado.

Como ya lo mencionamos antes, nuestro primer consejo es:

1.- Investigar y aprender

Puedes buscar información en internet, en la actualidad existen muchos sitios especializados de fotografía en donde encontrarás un sinfín de información que te ayudará a ser un buen fotógrafo, también en la red puedes encontrar cursos gratuitos para principiantes los cuales recomiendo para que empieces a adentrarte a este gran mundo fascinante de la fotografía.

2.-  Aprende los elementos básicos de la fotografía

Deberás aprender y dominar los elementos básicos de la fotografía los cuales te ayudarán a tener un control sobre tu imagen final. Los elementos que apoyan la exposición fotográfica son la apertura del diafragma, el ISO y la velocidad de obturación.

3.- Domina las reglas de composición: Regla de los tercios

La regla de los tercios te ayudará a crear fotografías equilibradas y cómo lograremos esto, alineando el objetivo con los puntos de intersección de las líneas separadoras, en otras palabras, tienes que separar tu imagen en 3 partes horizontal y verticalmente, obteniendo 9 partes en total.

4.- Juega con la luz de tu cámara

Aprende a manejar los parámetros de luz de tu cámara y utiliza la luz de tu alrededor para crear ciertos efectos especiales en tus fotografías. Recuerda que la luz es un elemento básico de la fotografía por eso es muy importante que la sepas manejar y sacar ventajas. Identifica siempre donde se encuentra la fuente de luz y observa lo que provoca, sombras, volumen, claroscuros, etc.

5.- ¡Enfoca!

Aprende a enfocar, todas las cámaras cuentan con modo de enfoque automático el cual es nuestro mejor aliado para que nuestras fotografías sean nítidas, será necesario aprender a utilizar el enfoque manual de tu cámara ya que este lo tendrás que utilizar al tomar fotografías en donde haya poca luz, pero no será difícil tener fotos bien enfocadas y nítidas de forma manual ya que solo activas los puntos de enfoque y esto te salvará la vida.

6.- Sujetar bien tu cámara es importante

Tienes que aprender a sujetar bien tu cámara ya sea de forma vertical y horizontal a nivel del ojo, es una técnica esencial si se dispara a pulso. Un fotógrafo que sostiene una cámara generalmente debe situarse con los pies aproximadamente al ancho de los hombros, y con un pie ligeramente delante del otro para tener mayor equilibrio. Además, con la cámara a la altura de los ojos, se deben mantener los brazos cerca del cuerpo para conseguir mayor estabilidad.

7.- Imagina, Planifica y Crea

Antes de tomar tu fotografía imagina tu escena en el espacio elegido, crea la composición en tu mente observa la iluminación natural, juega con los elementos que tienes de fondo y a tu alrededor, planifica tu fotografía.

Si te sirve, algunos fotógrafos crean bocetos de sus imágenes antes de tomarla, observa fotografías y composiciones de otros artistas esto te ayudará, deja volar tu imaginación.

8.- La importancia de un tripie

Te recomiendo consigas un tripie para tu cámara esto puede aportar muchas ventajas a la hora de tomar tu fotografía, este te ayudará a tomar fotografías con mayor calidad además que te ayudará a evitar imágenes borrosas y con falta de nitidez o incluso podrás realizar técnicas creativas como fotografía panorámica de paisajes, puestas de sol y amaneceres.

Es importante que inviertas en un buen tripié ya que será el soporte de tu cámara y no queremos que le pase un accidente a nuestra.

9.- Practica, practica y sigue practicando

Es necesario que practiques hasta que veas en cada imagen una fotografía, observa a tu alrededor e imagina una imagen fotográfica. Tienes que aprender a ver eso, ya que es lo que hace un fotógrafo, ve y de ahí crea una composición fotográfica.

10 Carga tu cámara para todos lados

Cuántas veces decimos ¡¡¡si tuviera mi cámara!!! Lleva tu cámara a todos lados piensa en todas las imágenes que podrás tomar además eso te servirá para practicar, capturar momentos inesperados en lugares inesperados. Mantén tus baterías siempre cargadas y memoria suficiente para que captures los mejores momentos.

Y recuerda, estos son tan solo algunos de los tantos consejos que existen para principiantes y ya por último, no olvides que “menos, es más” así que, concéntrate en los procesos no en los resultados y pon en práctica estos sencillos consejos y adéntrate en el gran mundo de la fotografía, conviértete en un buen fotógrafo y prepárate para ser profesional con la comprensión de los elementos básicos de la fotografía, podrás crear arte, capturar imágenes increíbles y viajar por el maravilloso mundo de la fotografía.

Y estos son los 10 consejos de fotografía para principiantes.

Escrito por:
Lic. Julieta Irasema Garza Vazquez