5 Tips para ser un Abogado exitoso

Tips_para_ser_un_buen_abogado

Uno de los mitos más comunes para los abogados jóvenes es que, alguien te enseñará todo lo que necesitas saber sobre el ejercicio de la abogacía, y mientras mantenga la cabeza baja y “haga lo que se supone que debe hacer”, el éxito llegará. Desgraciadamente, confiar en este mito puede tener efectos devastadores para tu carrera, desde desilusiones por falsas expectativas por parte de tus colegas, hasta odiar la práctica de la abogacía.

Sin embargo, a lo largo de mi experiencia he aprendido y puesto en práctica algunos tips para hacernos cargo de nuestra carrera desde el principio. Te daremos los 5 tips para ser un abogado exitoso.

TIP #1 INVIERTE TU TIEMPO EN PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE TU CARRERA

La mayoría de los estudiantes se conforman con lo aprendido en las clases y piensan que el profesor tiene la última palabra, un abogado exitoso es aquél que “se cuestiona todo y aporta nuevas ideas”.  Por lo que tienes que estar abierto a recibir comentarios, en esta carrera aprendemos de los diferentes puntos de vista para formar un criterio propio.

TIP#2 ENCUENTRA UN MENTOR

A lo largo de nuestro paso en nuestra carrera conocerás colegas, maestro/as, investigadores con los cuales comparten ideas similares o bien aquel abogado/a al que admires por la forma en cómo se desarrolla, esta persona puede ser un buen ejemplo a seguir, afortunadamente gracias a las redes sociales, tenemos acceso a pertenecer a comunidades jurídicas, grupos de estudios jurídicos en el que podrás tener una buena oportunidad de conocer a profesionales extraordinarios.

TIP #3 PERTENECE A UN COLEGIO DE ABOGADOS

Para dar mayor claridad en los tips antes mencionados los Colegios de Abogados son una forma excelente en la que podrás desarrollarte en eventos, cursos, hacer amig@s en un espacio libre para expresar ideas, opiniones y aportes valiosos para tu formación.

Recuerda que ser abogado es una capacitación constante, de las experiencias buenas y malas se aprende, sólo ten confianza en tus capacidades y en el éxito de tu carrera, ¡Ojo! no significa que lo hagas todo por tu cuenta.

TIP #4 CONTINÚA CRECIENDO PROFESIONALMENTE

La importancia de que sigas creciendo como un profesional es muy importante para tu futuro como abogado, nunca termines de leer, aprender y rodearte de otros profesionales que permitan impulsar tu carrera. Recuerda que esto es de suma importancia ya que te permitirá alimentar tu crecimiento.

TIP #5 CONCENTRACIÓN

Podrás encontrarte con situaciones de mucha tensión, con las que te puedan faltar argumentos en el desarrollo de un juicio, es importante e indispensable tener la capacidad de concentración a fin de garantizar tu racionalidad y contar con un criterio efectivo.

TIP #6 FACILIDAD DE PALABRA

Se debe contar con mucha destreza para comunicarse de forma verbal e inclusive visual. Y estar preparado para cualquier contraargumento que debas defender. Recuerda siempre estar muy bien preparado e informado antes de comenzar.

No importa si comienzas con los primeros pasos en la Abogacía o si eres un veterano, te podemos garantizar que estos tips son realmente eficaces para cumplir la Abogacía con éxito.

Por: Lic. Sonia Patricia Castillo Aguilar

Directora de Ciencias Jurídicas y Criminología, Universidad INSUCO.

Contamos con la carrera de Ciencias Jurídicas en Universidad INSUCO si deseas conocer más acerca de esta carrera puedes dar clic en el siguiente enlace: