fbpx

INSUCO en Línea

Estudia 100% en línea

¿Cómo distribuir tu dinero?

(Regla de finanza 10% 20% 70%)

¿CÓMO DISTRIBUIR TU DINERO?

¿Cómo distribuir tu dinero? Hoy quiero compartir un blog que me ha servido para poder administrar mis gastos pudiendo dar estabilidad en mi economía. Cada uno de nosotros posiblemente con un sueldo distinto, pero es posible adecuarse.

Una forma de organizar y gestionar tu economía es distribuir tu salario en porcentajes, de esta forma gastas lo necesario para divertirte y ahorrar.

Esta forma de ahorrar se trata de dividir 10% para ahorro 20% destinado a la inversión y 70% restante a gastos.

Vamos a empezar con el ahorro. 

El ahorro corresponde al 10 % de nuestro salario libre (es decir quitando impuestos, IMSS, afores) y antes de realizarlo debes  no tener deudas y eliminarlas por completo, si se presenta este caso el porcentaje se destina a pago para liberar las deudas más rápido posible. Es decir, se sustituye el ahorro por pago de deudas, el objetivo se eliminará de esas malas prácticas (tarjetas de crédito sin control, préstamos, tandas, etc.)

Lo primero que se realiza es identificar y analizar todos los pagos pendientes, esto,  para tomar y ordenar de mayor a menor los gastos que se tienen, empezando con el menor monto a pagar, es decir, pagar el crédito más pequeño. También se puede atacar la deuda por el porcentaje de interés más alto a pagar. Esta forma de atacar este problema te dará mayor satisfacción y confianza al ir pagando y observar que se van reduciendo los pagos.

Una vez logrado o solucionado las deudas, podemos aplicar el porcentaje a su objetivo que es el ahorro, en el cual al empezar debemos de visualizar una cantidad como meta que pueda cubrir los gastos imprevistos (doctores, accidentes) más el objetivo (vacaciones, compra de algo, etc.)  esto para tener una meta a la cual llegar y para no tener necesidad de sufrir si llegamos a utilizar esta parte como imprevisto. 

Este salario o ahorro destinado se sugiere guardarlo en una cuenta de ahorros para no caer en la tentación de utilizarlo e inclusive puede solicitar transferencia o depósito a su cuenta de ahorros de su recibo de pago si es que la empresa ofrece alguna. 

Después destinamos el 20% a la inversión.

Al entrar el mundo de la inversión al igual que el ahorro se sugiere no tener primeramente deudas en caso de que se necesite se dedica este porcentaje a salir de las deudas antes de enfocarlo a la inversión. 

La inversión trata de invertir para el futuro esto es ver que se puede realizar para mejorar como persona, como inversionista y sobre todo en educación, ejemplos de estos casos para entenderlo mejor es invertir en algún curso de cocina, de carpintería, electricidad esta parte de inversión nos dice que al invertir en educación podemos en un futuro ahorrarnos trabajos sin necesidad de contratar a alguien o bien podemos ascender a algún puesto más alto en nuestro trabajo actual. Otra forma de invertir es en buscar conocimiento estudiado en libros o bien invirtiendo en franquicias.

Si la inversión está generando ganancia esta se distribuye nuevamente en el apartado de porcentajes 10%, 20% y 70% o bien puede incluirá en el ahorro dependiendo a lo que nos convenga y sea fácil de realizar.    

Finalmente llegamos al 70% restante el cual es el que trata de todos los gastos. Al llegar a esta parte debemos contemplar todos los gastos que tenemos es decir partir de los gastos básicos, los cuales son la canasta básica: comida, gastos de pagos agua, luz, gas, internet, Infonavit, el pago del carro, etc.  o todos lo que se manejen, también se toman en cuenta los gastos de transporte y gastos de salud pago de ir al doctor contemplado al menos 1 visita al mes. Recuerde que se deben de incluir los gastos de paga en total. Este apartado nos ayuda a destinar el recurso financiero y poder ajustar todos los lujos que uno quiera darse. 

Veamos un ejemplo y veamos cómo sacar ese porcentaje:

Siendo empleado técnico saca por mes aproximadamente 8000 libres, esto es ya sin impuestos ni nada que nos retenga la empresa como el IMSS u otras cosas.

Para sacar el porcentaje multiplicamos directamente 0.1 es igual a 10% del salario 0.2 es igual a 20% de inversión y 0.7 es igual a 70% de gastos 

  1. x 8000 = 800 quiere decir que este es nuestro porcentaje de ahorro. 
  2. x 8000 =1600 quiere decir que este es nuestro porcentaje de inversión. 

     0.7 x 8000 =5600 quiere decir es el porcentaje de gastos. 

 

Teniendo en cuenta nuestros gastos podemos decir cómo utilizarlos que podemos y no comprar y que podemos guardar para completar algo más grande. 

 Si te resulta difícil este tipo de distribución puedes inicialmente manejarlo con otro tipo de porcentajes.

 5%5%90% el objetivo es empezar a utilizar esta forma de distribución para ver los beneficios. 

Es Importante establecer un objetivo financiero y un plan para conseguirlo (dedicación, disciplina y esfuerzo) Espero este tema les pueda ayudar.

 
Ing. David Almanza
Director de Carrera IIA

Nos gustaría
mucho que
estudiaras en
Línea con
Nosotros

¡Solicita informes!
Un asesor educativo se comunicará contigo.
¡No olvides solicitar tu BECA!

Nos gustaría
mucho que
estudiaras con
Nosotros

¡Solicita informes!
Un asesor educativo se comunicará contigo.
¡No olvides solicitar tu BECA!

Chatea con nosotros
1
¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?
¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar? 😀
¡Pregunta sin compromiso! 👇