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¿Cómo sobrellevar el estrés

¿Cómo sobrellevar el estrés

¿Cómo sobrellevar el estrés?

Seguramente en algún momento de tu vida te has tenido que enfrentar a situaciones o momentos estresantes. Cuando tienes que hacer algo fuera de lo que haces habitualmente como hablar en público, presentar un examen; o cuando te enfrentas a algo que no tenías planeado, incluso situaciones de todos los días nos estresan, como el que se te haga tarde, tirar el café encima o si en el trabajo ya te están esperando.

Son situaciones que te estresan momentáneamente, pasadas algunas horas ya no recuerdas del porqué estabas tan estresado. Pero,  hay situaciones que nos mantienen estresados en una mayor cantidad de tiempo, por ejemplo, la falta de dinero, exceso de trabajo, burlas de los amigos o compañeros, estrés que dura un tiempo considerable y que además tiene un detonante interno, es allí donde ya no es sano y se puede transformar en ansiedad y nos empezará a afectar otras esferas de nuestra vida. Imaginemos que alguien te pide sostener un vaso lleno de agua por tres minutos, no hay mucho problema, lo podemos hacer, pero si lo tienes que sostener por una hora, por 10 horas, por  un día, imagínate cómo será sostenerlo una semana, seguramente nuestro brazo a lo largo del tiempo nos empezara a doler y se expandirá ese dolor por toda la espalda, nos sentiremos ansiosos, sin poder concentrarnos en otra cosa, sin disfrutar lo que se hace, se come, o bebe,  o disfrutar a las personas que están a nuestro alrededor, además que afectará lo que sientes, lo que piensas e incluso podrás desarrollar diferentes enfermedades como depresión o ansiedad,  Insuficiencia cardíaca, presión arterial alta, diabetes, obesidad, Problemas de la piel, como acné o eczema, entre otros padecimientos. 

 

Por lo tanto, la prevención es muy importante, te proponemos 5 acciones que te pueden ayudar a sobrevivir al estrés. 

  1. Realiza ejercicio, realizar actividad física ayuda a liberar endorfinas disipando las tensiones. 
  2. Come bien, los hábitos nocivos o dietas deficientes pueden provocar necesidades que te provoquen estrés, evita tomar café o bebidas con cafeína, fumar cigarrillos y alimentos muy condimentados o comer en exceso sin horarios específicos.  
  3. Duerme bien: Mantén la misma rutina de sueño y asegúrate de dormir mínimo 7 horas diarias. 
  4. Planifica tu día: maneja una agenda e identifica las prioridades para llegar a lo que te propones en ese día. 
  5. Se positivo Identifica tus pensamientos negativos e inútiles y ponte como meta superarlos. 
Como sobrellevar el Estres

Cuando el estrés y la ansiedad ya no son controlables por uno mismo, es necesario pedir ayuda a expertos como el doctor, psicólogo o psiquiatras para que la persona pueda salir de ese problema cuando ya es incapaz para llevar una vida “normal”. 

 

Lic. Aglaé Karina Barragán Alcantara 

Directora de las carreras de Psicología y Educación 

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