fbpx

Admisiones

Ingresa aquí

INSUCO en Línea

Estudia 100% en línea

¿Cómo superar una ruptura amorosa?

Estar enamorados es un estado muy bonito de la vida, más aún si estableces una relación de pareja con esa persona, pasan tiempo y realizan actividades juntos,  también se empiezan a tener planes a corto, mediano y largo plazo con esa persona pero, ¿qué pasa cuando esa relación no funciona?,  te dijeron el clásico “no eres tu soy yo”,  o “tú fuiste quien no quisiste seguir la relación”, existen muchas razones y particularidades por las cuales las relaciones se terminan, pero lo que sí es cierto es que en mayor o menor medida nos sentimos muy mal cuando esto sucede, es parecido a enfrentar la muerte de un ser querido, nuestro cerebro lo interpreta como un duelo, pero resulta que la persona por la que estamos sufriendo no se murió y sigue vivo y haciendo su vida. Si bien es cierto que, las circunstancias particulares influyen y va a ser más difícil en el momento más cercano a la ruptura, pero poco a poco y después de un tiempo tenemos que ir sintiéndonos mejor y resignificando el momento de la ruptura…  Y entonces ¿qué podemos hacer para superar una relación amorosa?

 

  • Hay que tener en cuenta que tanto el “dejado” como el que “deja” sufren el rompimiento, cada quien tiene sentimientos de pérdida, de sufrimiento, de nostalgia y tristeza, cada uno debe vivir su proceso de pérdida. 

 

  • Como lo decíamos hay que vivir el duelo, por lo que es importante saber que hay un proceso y que llegará la aceptación de esta nueva etapa de tu vida. Cada persona es diferente pero la aceptación llegará. Entre más reciente este la ruptura más intensos serán los sentimientos de dolor, de culpa, de tristeza, pero poco a poco dolerá menos y se disfrutarán otras actividades, cada persona es diferente y su proceso durará también diferente tiempo. 
¿Cómo superar una ruptura amorosa?

 

  • Expresa lo que sientes en el momento y con las personas adecuadas, apoyarte en tus amigos y familiares, Es momento de llorar si lo quieres hacer o hablar de lo que sientes con las personas de tu confianza. Permítete sentir la pérdida escuchando esa canción de despecho, no expresar lo que sientes hace que se acumulen esos sentimientos y que tardes más en sanar o que explotes en momentos y con las personas no adecuadas. 
  • Hay que poner distancia y no solo física, también en la comunicación hacia la persona. Sobre todo, cuando es reciente la ruptura, no estar cerca de la persona será lo más sano, además de no ver sus redes sociales o ver las cosas que te regaló, cartas, fotografías, visitar lugares a los que asistias con esa persona, ver las películas o escuchar las canciones que le gustaban.  Si hay razones de trabajo, familiares o algunas otras para seguir frecuentando a la persona es mejor tratar de hacerlo lo menos posible y de la manera más madura posible. 
  • Es normal sentir una sensación de fracaso, por las expectativas y sentimientos que se le otorgan a la persona o a la relación que teníamos con esa persona, pero también es la oportunidad de resignificar nuestra vida, de hacer un nuevo plan de vida y empezar a llevarlo a cabo. 
  • Reencuéntrate contigo mismo, con lo que te gusta ahora para ti, con lo que te gustaría hacer, aquellos lugares a los que te gustaría ir, realiza actividades que por estar en una relación no podías hacer. Es momento de conocerte en esta nueva etapa, consentirte y pensar en tu bienestar tanto físico como mental. 

Cada persona es diferente y vivirá esta etapa también a su manera según su cultura y las propias experiencias, pero es necesario que sepas que si crees que no la puedes superar solo, puedes pedir ayuda a familiares y amigos y si sientes que no es suficiente, que no puedes seguir con tu vida de una manera funcional es importante pedir ayuda profesional. 




Mtra. Aglaé Karina Barragán Alcántara

Directora de las carreras de Psicología y Educación 

Universidad Insuco. 



¡Solicita Información!

Nos gustaría
que
estudiaras en
Línea con
Nosotros

Un asesor educativo se comunicará contigo.

¡Solicita Información!

Nos gustaría que estudiaras con nosotros

Un asesor educativo se comunicará contigo.
¡No olvides solicitar tu BECA!

Chatea con nosotros
1
¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?
¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar? 😀
¡Pregunta sin compromiso! 👇