Ingresa aquí
81 1133 2200
Estudia 100% en línea
Desde siempre el ser humano ha buscado la explicación a los sentimientos y emociones que se dan cuando se produce el enamoramiento, tratando de racionalizar, medir o cuantificar esas emociones, incluido lo que llamamos “el amor”, en la actualidad, sabemos que la expresión de esos sentimientos y las emociones son parte de un desarrollo integral de la persona. La Real Academia Española (2022) nos menciona que el amor es:
Así entendemos que existen diferentes clases de amor, dependiendo de la relación entre las personas, como el amor filial, parental, paternal o el que nos agobia mucho, a veces el amor de pareja que nos venden en los medios de comunicación en películas, comerciales, etc. como “amor romántico” libre de razonamientos, solo emociones.
Cuando sentimos este amor no es producido por el corazón como nos lo dicen las canciones y los poemas sino que el responsable de esta serie de cambios en las emociones, sentimientos y comportamientos, principalmente se producen en el cerebro.
Los científicos han demostrado que se muestran cambios a niveles cerebrales provocando momentos de euforia y felicidad, principalmente desencadenado por la sustancias que se producen en él. Estas sustancias son:
Este amor químico no es tan duradero, puede llegar a durar alrededor de tres años y los sienten con mayor intensidad las personas entre los 16 y 23 años.
Aunque no debemos basar las decisiones de nuestra vida amorosa solo en lo que sentimos, tampoco debemos esperar que todo el tiempo sintamos lo mismo por la pareja, también debemos darle importancia a la razón, debemos tratar de ser inteligentes con nuestras emociones, buscando establecer esas relaciones de pareja con personas afines a nosotros, tomando en cuenta sus creencias, valores, experiencias y obviamente también contemplar que las personas cambiamos empezando por nosotros mismos y lo que me parecía bueno para mi hoy, puede que mañana ya no.
El amor se transforma, porque esa es la esencia del ser humano, aprender, crecer, cambiar y el verdadero arte del amor es seguir enamorado dentro de ese cambio, reconociendo en sí mismo y en el otro que no solo somos emociones y sensaciones que nos ́puede llevar a relaciones tóxicas, somos seres completos, emocionales y racionales que podemos decidir racionalmente lo mejor para nosotros mismos, capaces de cambiar y de mejorar, valiosos, solos o con una vida de pareja. Entendemos entonces que, el éxito en el amor es la mezcla entre lo irracional de nuestros sentimientos y lo racional de nuestro cerebro, difícil pero no imposible.
Lic. Karina Barragán Alcántara
Directora de las carreras de Psicología y Educación
Universidad Insuco
Referencias
RAE (2021)Definición de Amor. En red 04/02/22 https://dle.rae.es/amor
ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA (2020) La química del amor: no eres tú, son mis neurotransmisores. En red 04/02/2022. https://www.zschimmer-schwarz.es/noticias/la-quimica-del-amor-no-eres-tu-son-mis-neurotransmisores/
Somos una institución educativa que acompaña a las personas a terminar sus estudios, brindándote las herramientas necesarias a una excelente calidad educativa y precio. Nuestros Coachs Educativos te apoyarán hasta que termines y desarrolles tu máximo potencial.
Forma parte de nuestra plantilla, contamos con un excelente ambiente laboral.
Universidad INSUCO ® 2022 “Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial No. AB17022003/0282003 de fecha 4 de abril de 2003 | Páginas Web por Planeta Web
Universidad en Monterrey | Prepa en Monterrey | Licenciaturas en Monterrey | Ingenierías en Monterrey