fbpx

Admisiones

Ingresa aquí

INSUCO en Línea

Estudia 100% en línea

El amor: sentimientos o razón

El amor: sentimientos o razón

Desde siempre el ser humano ha buscado la explicación a los sentimientos y emociones que se dan cuando se produce el enamoramiento, tratando de racionalizar, medir o cuantificar esas emociones, incluido lo que llamamos “el amor”, en la actualidad, sabemos que la expresión de esos sentimientos y las emociones son parte de un desarrollo integral de la persona. La Real Academia Española (2022) nos menciona que el amor es:

  • Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
  • Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
  • Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

Así entendemos que existen diferentes clases de amor, dependiendo de la relación entre las personas, como el amor filial, parental, paternal o el que nos agobia mucho, a veces el amor de pareja que nos venden en los medios de comunicación en películas, comerciales, etc. como “amor romántico” libre de razonamientos, solo emociones.  

Cuando sentimos este amor no es producido por el corazón como nos lo dicen las canciones y los poemas sino que el responsable de esta serie de cambios en las emociones, sentimientos y comportamientos, principalmente se producen en el cerebro. 

Los científicos han demostrado que se muestran cambios a niveles cerebrales provocando momentos de euforia y felicidad, principalmente desencadenado  por la sustancias que se producen en él. Estas sustancias son:

  • Dopamina, que nos hace sentir placer y euforia
  • Oxitocina que nos hace confiar en el otro a corto y largo plazo
  • Feniletinamina que lo hace todo más intenso
  • Noropinefrina que nos hace sentir esa montaña rusa de emociones que nos quita hasta el hambre. Entre otras. 

Este amor químico no es tan duradero, puede llegar a durar alrededor de tres años y los sienten con mayor intensidad las personas entre los 16 y 23 años. 

 Aunque no debemos basar las decisiones de nuestra vida amorosa  solo en lo que sentimos, tampoco debemos esperar que todo el tiempo sintamos lo mismo por la pareja, también debemos darle importancia a la razón, debemos tratar de ser inteligentes con nuestras emociones, buscando establecer esas relaciones de pareja con personas afines a nosotros, tomando en cuenta sus creencias, valores, experiencias y obviamente también contemplar que las personas cambiamos empezando por nosotros mismos y lo que me parecía bueno para mi hoy, puede que mañana ya no. 

El amor se transforma, porque esa es la esencia del ser humano, aprender, crecer, cambiar y el verdadero arte del amor es seguir enamorado dentro de ese cambio, reconociendo en sí mismo y en el otro que no solo somos emociones y sensaciones que nos ́puede llevar a relaciones tóxicas, somos seres completos, emocionales y racionales que podemos decidir racionalmente lo mejor para nosotros mismos, capaces de cambiar y de mejorar, valiosos, solos o con una vida de pareja. Entendemos entonces que, el éxito en el amor es la mezcla entre lo irracional de nuestros sentimientos y lo racional de nuestro cerebro, difícil  pero no imposible. 

 

Lic. Karina Barragán Alcántara
Directora de las carreras de Psicología y Educación 

Universidad Insuco 

 

Referencias 

RAE (2021)Definición de Amor. En red 04/02/22  https://dle.rae.es/amor

ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA (2020) La química del amor: no eres tú, son mis neurotransmisores. En red 04/02/2022. https://www.zschimmer-schwarz.es/noticias/la-quimica-del-amor-no-eres-tu-son-mis-neurotransmisores/

¡Solicita Información!

Nos gustaría
que
estudiaras en
Línea con
Nosotros

Un asesor educativo se comunicará contigo.

¡Solicita Información!

Nos gustaría que estudiaras con nosotros

Un asesor educativo se comunicará contigo.
¡No olvides solicitar tu BECA!

Chatea con nosotros
1
¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?
¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar? 😀
¡Pregunta sin compromiso! 👇