La impresión 3D en la industria y hogar

La_impresión_3D_en_la_industria_y_hogar

La tecnología hoy en día ha avanzado mucho y ha llegado a mejorar y a facilitar tanto la industria como en el hogar.

Una de estas tecnologías es la impresión de 3d la cual ha combinado la impresión cotidiana que se realiza en papel en solo dos planos a una forma extruida es decir de figura física mediante las 3 coordenadas X, Y y Z .

Esta nueva tecnología ha impactado ya en diferentes sectores de la industria, tal es el caso como en la construcción, industria manufacturera, plástica, automotriz, etc.

Esta tecnología facilita mucho la producción en masa de alguna pieza nueva (no existente) que se introducen a la producción, así como en alguna variación (desviación) de alguna pieza ya existente.

Esta tecnología despierta la creatividad del usuario al no tener un límite de creatividad, todo lo que uno se imagina lo puede crear partiendo de alguna idea.

Sin embargo, esta tecnología necesita cierto grado de habilidad que se ejerce estudiando y practicando en el área de diseño, actualmente, en muchos casos de la industria estas máquinas son manejadas por el departamento de ingeniería del producto y diseño. Sin embargo, al no ser diseñadores, podemos encontrar algunos tipos de muestras o diseños en internet de las cuales podemos descargar e imprimir.

Hay diferentes tipos de impresoras que existe en la actualidad y estas se crearon dependiendo de la necesidad actual, algunas de las 3 principales que se encuentran en la industria las describiré a continuación:

Impresoras 3D de concreto o hormigón

Las impresoras 3D de hormigón han sido una revolución y se han vuelto muy populares entre profesionistas principalmente en arquitectos y empresas de construcción. Esto se debe a que el hormigón es una de las sustancias más utilizada en el planeta por lo cual esta tecnología llegó a innovar.

La solución de hormigón está diseñada para fabricar estructuras de forma aditiva. La mezcla al ya estar realizada se vacía mediante un proceso de extrusión el cual mediante un brazo con un extremo unido al cabezal de impresión y el otro a un sistema de brazo robótico el cual se manda las coordenadas e imprime, para poder realizarlo se necesita diseñar el objeto y programarlo en una computadora.

Este tipo de impresión está siendo utilizado para la construcción de casas , piscinas y bardas sin embargo sus límites se extienden a más cosas, representa un gran avance para el sector civil y arquitectónico.

Impresoras 3d Acero

La impresión 3D en metal es una tecnología de tipo láser que utiliza metales en polvo. Esta tecnología llegó a facilitar el campo de ingeniería en área de mantenimiento al igual que al área de diseño de producto, su función es  utilizar un dispositivo láser de alta potencia que une las partículas con la cama de polvo al mismo tiempo que el equipo, distribuye capas del mismo grosor de polvo metálico. Las estructuras de apoyo se generan de forma automática y se crean simultáneamente con el mismo material. Más tarde, se retiran de forma manual. Una vez completas, la pieza se somete a tratamiento térmico (de calor).

La impresión en metal facilitó el poder hacer pruebas de resistencia a las piezas gracias a su material más rígido, así como la facilidad para pruebas en maquinarias, con esto mejoró la velocidad de solución de algunos departamentos de la industria como los ya  mencionados que son  mantenimiento y diseño.

Impresoras 3d plástico

La impresión es la más común actualmente utilizada en cualquier industria por su facilidad de manejo con el plástico solucionando el tema de prototipos rápidos, también por su facilidad de trabajo y por ser más económica que las anteriores, esta impresora la podemos encontrar hasta en las casas.  Su función consiste en  utilizar una resistencia en el cabezal que genera calor y va derritiendo el plástico y ésta a su vez va generando la figura deseada.

Su variedad de material va desde lo más económico y simple como el PLA, hasta materiales de ingeniería y alta resistencia como Ultem o Nylon reforzado con fibras de carbono, Kevlar o vidrio, pasando por plásticos de ingeniería como el ABS, PC, PC/ABS, ASA y Nylon o Poliamidas.

Estas tecnologías marcan el principio del diseño, al plasmar las ideas en físico, ideas que mueven al mundo y las necesidades que éste requiere, despertando la creatividad de las personas.

Ing. David Almanza

Director de la carrera de Ingeniería Industrial Administrador.