La multidisciplina de la Criminología

criminología

Es de todos sabido que la Carrera de Criminología gira entorno a un ambiente lúgubre y misterioso, ya que gracias a lo que vemos en los programas de la televisión y en las series de detectives, vemos en acción a los investigadores  inmersos en casos de mucha acción, en la naturalidad de ver la muerte como algo interesante en donde más allá de la ciencia, el espectro de los cadáveres , la sangre y el estómago para estar frente a los procedimientos de la medicina legal para llegar a dar con los responsables de los crímenes.

El criminólogo se ha ganado la fama de “ángeles de la muerte”, pues son ellos los primeros en llegar a la escena del crimen y los últimos en irse, haciendo el trabajo sucio que a otros les daría terror hacer.

Sin embargo, la Criminología es una ciencia multidisciplinar que estudia las causas y circunstancias de los hechos delictivos desde todas sus vertientes (delincuente, delito, víctima y control social), desde la propia psicología y personalidad del individuo hasta la influencia de la sociedad en que cada uno se cría. Y por ello mismo tiene relación con muchas otras disciplinas como el Derecho, la Sociología, la Psicología, la Antropología o la Medicina, que forman parte en mayor o menor medida de sus planes de estudios: “El Derecho Penal” aporta el conocimiento de las leyes y las penas aplicadas a los delincuentes, mientras que la Sociología les ayuda a analizar el delito como hecho social, y la Psicología muestra las motivaciones de la conducta delictiva”, Al estudiar un grado o doble grado en Criminología, todas estas disciplinas se combinan para que los estudiantes adquieran una extensa lista de conocimientos y competencias, que incluyen aspectos como el análisis de los factores criminógenos, las políticas de prevención del delito, técnicas de intervención y recuperación de las víctimas y violencia de género, pero también la influencia de las enfermedades mentales en la conducta criminal, las técnicas de investigación forense y policial y el análisis de la delincuencia juvenil, entre otros muchos.

Dependiendo del ámbito al que se quiera dedicar el estudiante es de vital importancia, no dejar pasar las demás áreas y no sólo centrarse en el campo de la criminalística de campo o como los conocemos coloquialmente como los “peritos forenses”.

Por: Lic. Sonia Patricia Castillo Aguilar

Directora de Ciencias Jurídicas y Criminología, Universidad INSUCO.