fbpx

INSUCO en Línea

Estudia 100% en línea

Ley Olimpia en México

Ley_olimpia

Actualmente nuestra vida en las redes sociales es fundamental para la interacción humana,  podemos conocer personas nuevas en aplicaciones de citas, chatear, sextear en un mundo digital que a simple vista es perfecto gracias a la creación y construcción de perfiles en la que tenemos pleno control del contenido que dejamos exponer. Sin embargo, ¿qué sucede cuándo se ve alterado dicho control? Al punto de violar la intimidad de las personas, aprovechando el ciberespacio que años atrás no se consideraba materia judicializable por la ley por decirlo de alguna forma.

ALCANCES.

 La iniciativa conocida como la Ley Olimpia, es el primer proyecto de reformas en el país impulsado por activistas y víctimas. Asimismo, está inspirada en la activista Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de violencia digital tras la divulgación de su video sexual sin su consentimiento.

Dicha Ley abarca puntos importantes a considerar como son los siguientes:

  1. Conceptualiza el término “Violencia Digital”
  2. Establece los alcances sobre la violencia mediática, compartir, subir contenido de dicha categoría sin el consentimiento de la persona.
  3. Expone las conductas que atentan contra la intimidad sexual.

 

SANCIONES

La “Ley Olimpia” contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes realicen estas acciones y multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En 2021 la UMA tiene un valor de 89.62 pesos diarios, según el INEGI.

Así que, lejos de tener un pequeño aporte en cuanto a la protección de nuestros derechos, somos responsables del uso de la información en ambas vías, por lo que es importante conocer la configuración y avisos de privacidad que ofrecen ciertas aplicaciones.

 

Lic. Sonia Castillo

Directora de las Carreras de Ciencias Jurídicas y Criminología

Nos gustaría
mucho que
estudiaras en
Línea con
Nosotros

¡Solicita informes!
Un asesor educativo se comunicará contigo.
¡No olvides solicitar tu BECA!

Nos gustaría
mucho que
estudiaras con
Nosotros

¡Solicita informes!
Un asesor educativo se comunicará contigo.
¡No olvides solicitar tu BECA!

Chatea con nosotros
1
¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?
¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar? 😀
¡Pregunta sin compromiso! 👇