Mitos sobre estudiar Ciencias de la Comunicación

Existen muchos mitos sobre estudiar Ciencias de la Comunicación, algunos piensan que es fácil, que es una carrera relajada y que saldrás en la televisión o en algún medio de comunicación, que te morirás de hambre o no encontrarás trabajo y lamento decirles que no es verdad.

Estudiar Comunicación es una opción muy buena para los jóvenes que les guste superarse y tener un crecimiento personal y profesional, es una carrera atractiva, de moda, que te ofrece una gran cantidad de conocimientos en diversas áreas, te abre la puerta a un mundo de oportunidades laborales por la gran diversidad de conocimientos que adquieres.

Pero si estás pensando en estudiar comunicación es necesario que te empapes lo más que puedas de esta carrera. Sin más preámbulos te hablaré de algunos mitos que se tienen al estudiar esta licenciatura.

1- Es una carrera fácil

Esta carrera tiene lo suyo, tiene sus dificultades como todas las demás, pero esto solo lo puedes comprobar si decides inclinarte por esta carrera, pero esta licenciatura como todas las demás tiene su propio perfil y debes de tener las habilidades y aptitudes necesarias para que se te facilite estudiarla. Encontrarás materias fáciles de cursar, pero también encontrarás materias con un grado de dificultad y si es la carrera que has elegido, tengo que decirte que habrá noches sin dormir para poder entregar a tiempo tus proyectos, tareas o bien para estudiar si tienes algún examen que presentar.

2.- Si estudias Comunicación vas a salir en la televisión

Una de las confusiones que se tienen acerca de estudiar la carrera de ciencias de la comunicación es, que estudias para estar como conductora en algún programa de televisión, o estarás en el mundo de la farándula y el espectáculo.

Esta carrera abre la puerta a muchas áreas que rodean a la comunicación y entre ellas a los medios, pero no solo puede trabajar ahí, un licenciado en ciencias de la comunicación, puede trabajar en el área de la publicidad, mercadotecnia, en comunicación interna de alguna empresa, recursos humanos, comunicación política incluso hasta poner su propio negocio.

3.- En esta carrera no llevan matemáticas

Muchos creen que la carrera de ciencias de la comunicación no lleva matemáticas y no ven números, pero están equivocados ya que llevaras estadística y probabilidad, aprenderás a hacer estudios probabilísticos, análisis de medios, investigaciones de mercados, periodismo de investigación, en donde trabajaras y tendrás contacto con los números, esto no quiere decir que es una carrera difícil, pero sí, que tiene su punto de complejidad.

4.- Los Comunicólogos son todólogos

Es correcto, los licenciados en ciencias de la comunicación aprenden de muchas áreas y adquieren muchos conocimientos generales y de especialidad que los ayudan a desarrollarse en diferentes ámbitos, aprenderás desde la redacción básica hasta la redacción de contenidos, conocerás sobre medios de comunicación hasta su análisis y recolección de información, aprenderás sobre diseño de medios hasta su producción, sabrás identificar y crear buenas ideas, tendrás idea de cómo tomar un fotografía decente, incluso hasta de cómo grabar un video.

Y no solo eso, los comunicólogos adquieren conocimientos según el área en la que se van a especializar ya sea conducción, periodismo, comunicación organizacional, publicidad, etc. o bien según sus talentos o preferencias, espectáculos, noticias, deportes, política, etc.

5.- Tienes que leer mucho

Si tienes pensado estudiar Ciencias de la comunicación tienes que tomar en cuenta que es muy necesario tener gusto por la lectura hay materias como la de literatura en donde tienes que leer diferentes géneros literarios y realizar un análisis de estos, habrá materias que te pidan leer una obra completa y otras que no, además como consejo, leer te ayuda a tener buena ortografía, incrementar tu léxico y adquirir conocimientos de cultura generales y de actualidad. Así que empieza a practicar la lectura si ya estás convencido de estudiar comunicación.

6.- Si estudias comunicación te morirás de hambre

Que estudiante de comunicación no ha escuchado “si estudias comunicación te morirás de hambre”, ¿en qué vas a trabajar?, no es verdad, pero tampoco podemos decir que ganarás mucho dinero, hay áreas en donde podrás tener más ingresos, pero para esto tendrás que tener experiencia, conocimiento y preparación. La ventaja que tiene el comunicólogo es que durante su estancia en la universidad aprende de diversas áreas como son la fotografía, el video, el diseño, creación en sí, que puede emprender su propio negocio o bien crear sus proyectos para obtener más ingresos.

Ahora que, ¿en donde podemos trabajar? Un comunicólogo puede trabajar en los medios de comunicación, dedicarse a la investigación, a las relaciones públicas, marketing o publicidad. Puedes ser desde fotógrafo, productor audiovisual, hacer radio o hacer podcasts, participar en el marketing, en la moda, en recursos humanos de una empresa, comunicación interna y externa. Ser de voceros, o analistas de datos, crear contenidos. Ahora incluso puedes ser community managers o incluso dedicarnos a las ventas, el ámbito laboral es muy grande solo hay que saber a qué nos queremos enfocar.

Estos son algunos mitos de estudiar Ciencias de la Comunicación, pero si te gusta la comunicación no importa si eres extrovertido o introvertido, si te gusta hablar mucho o hablas poco, si te gusta leer o no, no lo pienses más, olvídate de lo que dicen los demás y sigue tus sueños estudia comunicación y te irá bien.

Julieta Irasema Garza Vazquez

Directora de Carrera.