¿Qué tipo de persona eres al tomar decisiones?

Que-tipo-de-persona-eres-al-tomar-decisiones

Que tipo de persona eres al tomar decisionesA lo largo de nuestras vidas todos tomamos decisiones,  decisiones importantes como: ¿Qué carrera estudiar? o ¿en qué universidad cursarla?, hasta un poco más sencillas como ¿qué camiseta elegir,? o ¿qué comeremos el día de hoy? Sin duda, hay otras muy sencillas y algunas extremadamente difíciles que no pueden tomarse a la ligera.

Decidir significa elegir, y por lo general, tenemos más de una opción para hacerlo.

Existen 3 tipos de tomadores de decisiones y me gustaría que meditaras cuál de ellos eres tú, y al finalizar esta lectura puedas hacer un cambio o mejorarlo.  ¿Estás listo/a?

1.- PRECIPITADO: Es aquella persona que toma decisiones sin pensar, no analiza alternativas y simplemente se deja llevar por el momento o elige lo primero que se le viene a la mente.

precipitado-al-tomar-decisiones

2.- INDECISO: No se preocupa por tomar decisiones,  tarda demasiado en tomarlas ya que no les presta importancia, la decisión que toma por lo general es influenciada por otras personas y en la mayoría de los casos el resultado no es el deseado.

indeciso-al-tomar-decisiones

3.- CALIFICADO: Es aquella persona que  toma el tiempo de analizar a detalle las diversas opciones que tiene, investiga a profundidad del tema y compara el posible resultado, este tipo de personas por lo general toma la mejor decisión y elige la mejor opción.

calificado-para-tomar-decisiones

Pongamos un ejemplo, si el día de hoy quisieras comprar un teléfono celular, ¿cuál comprarías?, ¿el más bonito?, ¿el más barato? o ¿el teléfono de moda? O ¿preferirías buscar cual es el que mejor se adapta a tus necesidades en base a tu presupuesto?, revisando aspectos no solo estéticos, sino también su capacidad, duración de batería y funciones. Si estás pensando en estas opciones, entonces, ¡VAS POR BUEN CAMINO!.

A la hora de tomar decisiones hay otros factores que pueden ayudar o afectar el tomar una correcta decisión como por ejemplo, el estado de ánimo, la presión de otras personas, el tener un conocimiento escaso sobre el tema, hacer las cosas sin pensar en las consecuencias que podrían causarnos, incluso, el no tener con quien platicar sobre el tema.

Hablando de la toma de decisiones para resolver problemas en el ambiente laboral también podríamos hacernos algunas preguntas que nos ayudarán a elegir mejor.

Por ejemplo.

¿Qué problema está ocurriendo?, ¿dónde está el problema?, ¿en qué momento sucede?, ¿a quienes está afectando? Y ¿por qué ocurre?. Pensar en estas preguntas nos ayudará a analizar el problema, definirlo, estructurarlo y ver el alcance que genera, y una vez hecho esto, podremos generar alternativas de solución y elegir la mejor opción.

Recuerda, una decisión bien tomada ayudará a cumplir las metas del negocio, pero una decisión equivocada podría acabar con el.

Después de leer este blog ¿qué opinas? ¿Te gustaría ser un tomador de decisiones indeciso? O un tomador de decisiones calificado.

Redactado por: CPA. Edgar Eduardo Reyes López.

Director de Carreras Administrativas.

www.insuco.edu.mx

Nos gustaría mucho que estudiaras con nosotros.

¡Solicita informes! un asesor educativo se comunicará contigo.