Revit o AutoCAD: ¿Cuál es mejor?

Revit o AutoCAD: ¿Cuál es mejor?  Son los paquetes de software más utilizados en la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Ambos programas generan paquetes de dibujo de construcción en 2D y 3D. Incluso podría pensar que AutoCAD y Revit son productos de la competencia, aunque ambos provienen del mismo proveedor de software, Autodesk.

En realidad, AutoCAD y Revit son productos complementarios. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los dos programas?

Una breve historia de AutoCAD y Revit

AutoCAD fue lanzado por primera vez en diciembre de 1982 por el desarrollador de software Autodesk. En 1986, ¡se convirtió en la aplicación de diseño más utilizada en el mundo! Desde su lanzamiento inicial, se han lanzado 31 versiones de AutoCAD. Con cada nueva versión, AutoCAD ha incluido más funciones y programas actuales para atraer a usuarios de más profesiones e industrias.

Revit fue lanzado por primera vez en 1997 por Charles River Software. Hay una historia que el nombre “Revit” proviene de la combinación de las dos palabras “revisar” e “instantáneamente”. Esto describe el aspecto más revolucionario del software: revisar un elemento en cualquier lugar lo cambia en todas partes al instante, en cualquier vista. En 2002, Autodesk adquirió Revit y agregó el software a su lista de productos.

AutoCAD frente a Revit

La principal diferencia entre los dos programas es la industria objetivo. AutoCAD es un programa general de dibujo y diseño asistido por computadora (CAD) diseñado para un trabajo de línea precisa. AutoCAD proporciona un conjunto de herramientas de dibujo generales, como líneas, arcos y círculos para crear dibujos en 2D y 3D. Los usuarios de muchas industrias pueden aplicar estas herramientas para satisfacer sus propias necesidades.

Por otro lado, Revit está diseñado específicamente para la industria AEC y las herramientas de modelado de información de construcción (BIM). Las herramientas de Revit se centran en componentes de construcción que representan características reales, como paredes, puertas y ventanas. Los usuarios de Revit aplican estas herramientas para crear modelos 3D inteligentes de edificios y producir documentación de construcción.

Tres diferencias clave entre AutoCAD y Revit

Hojas de dibujo digitalizadas y componentes enriquecidos con datos

En AutoCAD, trata cada elemento como si lo estuviera dibujando en una hoja de papel. En otras palabras, AutoCAD es una herramienta de dibujo que le permite dibujar líneas 2D precisas. Estas líneas representan elementos 3D reales,  ahí el término “Diseño asistido por computadora” (CAD). Las líneas en AutoCAD no tienen absolutamente ningún dato o información adjunta. Revit piensa diferente. En lugar de dibujar líneas, crea un modelo 3D creando componentes 3D. Puede pensar en estos componentes  como versiones mucho más potentes de bloques dinámicos en AutoCAD. Un modelo de Revit es lo más parecido a un edificio real.

Cada componente incluye metadatos en tiempo real, que se pueden utilizar a lo largo del ciclo de vida de un edificio, de ahí el término “Modelado de información de construcción” (BIM). Esta es la diferencia más importante entre Revit y AutoCAD porque impulsa todas las demás ventajas de Revit.

Hojas independientes separadas frente a un solo modelo

En AutoCAD, dibuja cada elemento de un edificio por separado. Primero, puede crear los planos del edificio en una parte del espacio de trabajo y luego crear los alzados, las secciones, los detalles y los cronogramas en otra parte del espacio de trabajo. Algunos diseñadores pueden incluso dibujar estos elementos en archivos DWG separados.

En Revit, trabaja con un único modelo. Primero, crea el modelo de construcción. A continuación, Revit crea inmediatamente los planos de construcción y las elevaciones. El software también utiliza estos planes para crear secciones automáticamente. En otras palabras, cuando realiza un cambio en una de las vistas, Revit actualiza automáticamente las vistas 3D, de alzado y de sección. Esto cambia toda la perspectiva de su proyecto y el proceso de diseño. Ahora se puede pensar en el diseño general como un todo.

Actualizar muchas veces vs actualizar una vez

Cuando necesita actualizar o cambiar su modelo de construcción, Revit muestra su mayor ventaja sobre AutoCAD.

Imagina que te llama un cliente para pedirte un cambio de diseño urgente. Debe aumentar el ancho de todas las ventanas orientadas al norte en 10 cm y también debe aumentar el grosor de la pared en 3 mm. Tienes una hora para enviar los nuevos dibujos.

Si usa AutoCAD, deberá actualizar las dimensiones de la ventana y la pared en cada plano de planta, alzado, sección, detalle y cronograma. También deberá actualizar todas las referencias, etiquetas y líderes. Esta es una tarea que requiere mucho tiempo en un proyecto a gran escala y es fácil pasar por alto un dibujo o un archivo.

Si estás utilizando Revit, solo se necesita cambiar las propiedades de la ventana y la pared una vez, luego, Revit actualiza automáticamente todas las vistas, programaciones e incluso nubes de revisión. No necesita preocuparse por perder un dibujo en la actualización porque Revit hace todo el trabajo.

Revit o AutoCAD: ¿Cuál es mejor?

Ing. David Coria Moran
Director de Carrera.