Toma de decisiones en la industria

toma de decisiones en la industria(1)

Se denomina a la toma de decisiones en la industria como: “el proceso donde se escoge una opción de entre varias posibles a la hora de un problema o al momento de afrontar uno y solucionarlo.”

Para el teórico William Greenwood la toma de decisiones es “la elección entre varias alternativas posibles, teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado”.

A continuación, te presento algunos pasos básicos para tomar las mejores decisiones en la industria.

1.  Reconocer y definir con claridad el problema.
  2. Recopilar la información necesaria para analizar las posibles alternativas.
  3. Seleccionar e implementar la alternativa más viable
  • Identificar un problema consiste en darse cuenta de que existe y que podemos darle una solución.

Podemos detectar nosotros el problema (percatandonos de situaciones que podríamos mejorar), o puede ser el resultado de una propuesta. En cualquier caso no basta con detectarlo, sino que debemos enunciar correctamente.

Definir un problema consiste en especificar las condiciones iniciales que deben tener el objeto o sistema que vamos a desarrollar con el proyecto. Estas condiciones iniciales pueden ser de varios tipos.

1. En primer lugar, debemos detectar y analizar las fuentes de información, sin unas buenas fuentes de información es imposible que un proyecto tenga éxito. Las principales fuentes de información son:
  • Consultar a personal más experto (tácticos, profesionales…).
  • Buscar información parecida o en su defecto igual en libros de control e internet.

Un problema que tenemos a veces es la sobreabundancia de información. Además, mucha de esa información puede ser errónea o engañosa. Después de seleccionar y analizar las fuentes, tenemos que filtrar la información que nos ofrecen de acuerdo con el interés de nuestro proyecto y de ciertos criterios de fiabilidad.

1. Se define el análisis de alternativas como la identificación de uno o más medios que representan estrategias para dar solución a la problemática abordada.

Partiendo del árbol de objetivos, seleccionamos aquellos medios (raíces del árbol) que representan estrategias viables para cambiar la situación problemática. Posteriormente aplicamos filtros o criterios para hacer una segunda selección que deriva en una o más estrategias óptimas para el proyecto. A continuación, te enlisto los pasos a seguir:

• Identificar alternativas que pueden ser estrategias.
  • Definir criterios pertinentes para escoger estrategias a utilizar.
  • Aplicar filtros sobre las alternativas escogidas inicialmente.
  • Determinando una o más estrategias óptimas.

A veces, falta meditar profundamente en un lugar tranquilo, pero en otras  ocasiones es necesario recurrir a procedimientos más formales. Aquí se presentan 4 de estos procedimientos formales:

• El análisis del punto de equilibrio.
  • La matriz de preferencia.
  • La teoría de decisiones.
  • El árbol de definiciones

El análisis de punto de equilibrio

Ayuda a determinar la magnitud del cambio ya sea en volumen o demanda, ¿Qué se requiere para considerar que una segunda alternativa es mejor que la primera?

La matriz de preferencia

Ayuda a manejar criterios múltiples que no pueden evaluarse como una sola medición de méritos como la utilidad o el costo total.

La teoría de las decisiones

Ayuda a elegir la mejor alternativa cuando los resultados son inciertos.

El árbol de decisiones ayuda cuando las decisiones se toman de forma secuencial, es decir cuando la mejor decisión de hoy depende de la decisión del acontecimiento del mañana.

“Teoría de decisiones” es una aproximación general a la toma de decisiones cuando los resultados asociados con las distintas alternativas con frecuencia son dudosas, esta teoría ayuda (a los gerentes) en las decisiones sobre los procesos, capacidad, localización e inventario. Porque todas estas decisiones se refieren a un futuro incierto.

Ing. David Coria Moran

Director de Carrera de Arquitectura