¡Tramita tu firma electrónica ya!

Tramita tu firma electrónica ya

Con el paso del tiempo la firma electrónica ha cobrado relevancia y hoy más que nunca es importante tenerla.

Hace algunos años, solo se necesitaba la firma electrónica para poder realizar las declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria, sin embargo, hoy en día son muchos los trámites que puedes hacer con ella, y en algún caso es obligatorio usarla.

Pero ¿qué es la firma electrónica? La firma electrónica  es un conjunto de archivos compuesto por un certificado (.cer), una llave (.key) y una contraseña electrónicos que te identifican como persona, mediante los cuales puedes realizar trámites y tiene la misma validez que la firma autógrafa.

Actualmente es importante que toda persona física que desea emprender en un negocio cuente con la firma electrónica ya que la necesitará para poder facturar. Si eres asalariado y deseas recibir la devolución de tus impuestos con un monto mayor a 10 mil pesos, también la vas a necesitar para poder solicitar tu devolución, y recientemente la Secretaría de Educación Pública también solicita la firma electrónica para poder firmar la cédula profesional, por lo cual podemos decir que todo profesionista, asalariados y emprendedor formal debe contar con la firma electrónica.

Mi consejo es: ¡No pierdas el tiempo y tramitala ya!

La pregunta del millón es… ¿Cómo puedo tramitarla o renovarla?

A continuación, te explico cómo hacerlo

Trámite por primera vez: Asistir al módulo del SAT más cercano, ¡ojo! se necesita previa cita.

Si deseas adquirir una cita puedes hacerlo desde aquí: https://citas.sat.gob.mx/

Lo requisitos para poder tramitar tu firma electrónica son:

• Contar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Identificación oficial vigente (INE o Pasaporte).
  • CURP
  • Comprobante original de domicilio (Luz o agua de preferencia, no mayor a 3 meses)
  • Dispositivo de almacenamiento (USB)
  • Contar con correo electrónico.

Al llegar a las instalaciones del SAT con tu cita programada uno de los asesores te atenderá y dará seguimiento a tu trámite, deberás llevar tu papelería completa, también te harán una pequeña entrevista para corroborar datos y te tomarán tus huellas dactilares, en menos de 10 minutos ya tendrás tu firma electrónica

Si tu firma electrónica está próxima a vencer, puedes renovarla en línea

Renovación: Trámite en línea, solo aplica para renovaciones

Así es, ya puedes tramitar tu Firma electrónica desde casa sin tener que ir al módulo del SAT ya que recientemente se implementó el programa denominado ID SAT con el cual puedes hacer el trámite desde la comodidad de tu casa u oficina.

Lamentablemente solo aplica para renovaciones, esto quiere decir que si es la primera vez que la vas a tramitar forzosamente deberás asistir a un módulo SAT

Para poder hacer este tramite puedes hacerlo desde aquí: https://satid.sat.gob.mx/

Los pasos a seguir son muy intuitivos y en el portal te guiará fácilmente

Paso 1

Ingresa:

– RFC a 13 posiciones

– Correo electrónico personal

– Número celular a 10 posiciones

Paso 2

Ingresa la documentación requerida por la autoridad:

Identificación Oficial

Paso 3

– Confirma tu identidad a través de un vídeo

– Firma la solicitud

En solo unos minutos podrás renovar tu firma electrónica

¿Sabías la importancia de tener la firma electrónica y lo fácil que es obtenerla?

Déjanos tus comentarios y cuéntanos qué otros temas fiscales te gustaría conocer.

Escrito por: CP. Edgar Eduardo Reyes López / Director de carrera